sábado, 26 de enero de 2013

AQUILES Y ÁYAX JUGANDO A LOS DADOS



AQUILES Y ÁYAX JUGANDO A LOS DADOS hacía 540/30 a. C
Áquiles y Áyax jugando a los dados
Exequias
ánfora , arcilla : altura ;61 cm
Roma , Museos Vaticanos


Ni la forma de la vasija ni el tema de representación son excepcionales . La forma de este recipiente utilizado en la época clásica para guardar vino y aceite y hasta productos alimenticios sólidos , es similar a la de muchas ánforas. Por otra parte, los dos héroes aparecen jugando a los dados en otras 70 representaciones .

Lo característico de este vaso realizado mediante la técnica de figuras negras es su soberbia calidad . No es extraño , ya que fue moldeado y pintado por un maestro del gremio Exequias , de quien se dijo que dio el paso de la artesanía al arte .

No obstante, un análisis más detenido revela que no introdujo nuevos elementos en la pintura de vasos. Esta apreciación todavía refuerza más el hecho de que la pintura de vasos griegos es un arte , y además muy importante, aunque,a diferencia de lo que sucede con la escultura o con la pintura sobre tabla , apenas haya referencias a la misma en los textos antiguos , Los vasos pintados no solo eran muy apreciados entre los griegos de la metrópoli, Corinto, sobre todo, y posteriormente Atenas , que dominaba el mercado , los exportaron a las colonias del Mediterráneo oriental y occidental . Estas obras de arte de arcilla tuvieron mucho éxito en  Italia entre los etruscos que las incorporaron por miles a sus fastuosos sepulcros 

Como los primeros vasos pintados aparecieron no en Grecia sino en Italia, concretamente en las necrópolis etruscas, en un primer momento se pensó que era obra de los etruscos . También proceden de Etruria , exactamente de Vulci , el ánfora de Exequias.

La composición es armónica y serena y los dibujos reflejan una extraordinaria capacidad. Con sus caligráficas apostillas , a la vez que proclama su autoria como alfarero y pintor,elimina cualquier confusión en cuanto a la interpretación de la imagen . Aquiles y Áyax aparecen sentados uno enfrente del otro en dos taburetes . Entre ellos hay una mesita con un tablero. Inclinado hacía adelante y totalmente absorto en el juego . Aquiles dice "cuatro"y Áyax "tres" , según se lee en los textos próximos a sus bocas . 

Aquiles que lleva en su cabeza un vistoso casco y Áyax , deslizado hacía delante y en estado aparente de excitación , pierde, Aunque la composición del cuadro responde a principios simétricos , las pequeñas diferencias, como el hecho de llevar casco o no o la inclinación de cada jugador ,hacen que esta no sea rígida . Lo mismo cabe decir de las lanzas , que se entrecruzan en el medio  de la imagen , aunque en planos distintos.

Los dos escudos apoyados en la pared tienen la misma forma, pero incluyen motivos plásticos diferentes: la cabeza de un sileno sobre una pantera en la izquierda , una Gorgona sobre una serpiente en el de la derecha , Sobre sus corazas los dos héroes llevan ropas suntuosamente adornadas con ornamentos primorosamente realizados. Exequias grabó grecas, cintas trenzadas, espirales y estrellas , además de otras cosas. Las cintas del pelo y los rizos sobre la frente de Áyax recuerdan y no fortuitamente, a los " kouros " arcaícos de mármol , cuyos ciudadanos peinados indicaban al espectador que la persona representada disponía de todo el tiempo del mundo para cuidar tranquilamente su imagen aristocrática, propagando simultáneamente el ideal de belleza exterior y de los valores interiores. Obviamente los héroes Aquiles y Áyax lo personificaban.

Tamara Tamaral
26 -enero-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada