ATAIFOR Siglos XI y XII


ATAIFOR : ceramista anónimo
Egipto , cerámica de reflejo metálico
diámetro 26,1cm , altura 6,7 cm
Washington, DC , Freer Gallery of Art




En la época de la dinastía fatimi ( 909-1171 ) se elaboró en Egipto un grupo de cerámicas que llama la atención por sus superficies de reflejos metálicos efecto que se obtuvo con una técnica especial, un complicado procedimiento que se  desarrolló originalmente  en los siglos VII -VIII para la decoración del vidrio y que, desde el siglo IX , se empleaban también para las cerámicas: los recipientes , ya cocidos y vidriados ,se pintaban con colores procedentes de aleaciones de metal.


 A continuación la pintura se fijaba con una segunda cocción de temperatura más baja (600-900º C ) en la que los metales adquirían su brillo. Como  pigmentos se empleaban cobre, oro, plata y platino , que se pulverizaban y mezclaban con los más diversos ingredientes : se tenía que esperar tres días  antes de poder utilizarse la cerámica.


Los artículos de reflejo metálico gozaban de mayor admiracion; los artistas que los realizaban eran acreedores del máximo respeto , como demuestran signaturas de pintores que se han conservado en  diferentes recipientes . También existe una fuente escrita en la que se habla de un concurso entre dos artistas de esta técnica , en el siglo XI. El hecho de que en este texto se mencione incluso el nombre de los dos pintores es indicio de que ya entonces se estimaba el estilo artístico individual . También existen pruebas de que los príncipes tenían en su poder cerámicas muy ricas.Por ejemplo, el historiador al -Maqrizi ( 1364-1442 ) siguiendo fuentes anteriores , narra que el califa al-Mustansir ( 1036-1094 ) por dificultades económicas a la hora de pagar sus tropas entre 1067y 1069 se vio obligado a vender todas sus obras de arte a precios irrisorios. Y entre los objetos de arte listados para la venta se mencionan también cerámicas de reflejo metálico.

Como puede verse en el ataifor aquí reproducido , con la imagen de una bailarina entre dos jarras de vino , los artículos fatimíes de la reflejos de tipo metálicos se adornaban frecuentemente con escenas figurativas procedentes de la vida cortesana . Los pintores se inspiraron en modelos clásicos , pero también recurrieron a tradiciones locales de artesanos coptos; además, eran importantes las influencias de Iraq en la época abasi ( 749-1258 ) La comparación de la bailarina que aparece en esta fuente ,saltando con energía , con una pintura de Samarra de tema similar , pone de manifiesto la libertad y viveza con que se llevaron a cabo las representaciones fatmíes. 

Como en Samarra, también la dama de la fuente está ricamente vestida y tiene un chal en las manos . Su rostro responde al ideal de belleza de los siglos XI y XII: nariz recta, boca pequeña, ojos almendrados y cejas finamente dibujadas . Los trazos faciales y la representación de los vestidos causan una impresión tan viva y animada como la representación de 
su movimiento.

Además de la pintura figurativa en las cerámicas de reflejo metálico , se reproducen también motivos no figurativos , por ejemplo, hojas de vid, caligrafías y, como en este caso palmetas. A diferencia de otros ejemplos del Arte Medieval es posible luchar con exactitud las cerámicas fatimíes de reflejo metálico , pues en dos de las piezas conservadas se encuentran inscripciones de la época del califa al-Hakim con lo que también se pueden datar otros ejemplos sobre la base de las comparaciones estilísticas.



Tamara Tamaral
26-enero-2013


0

Añadir un comentario

Cargando